Susana Boechat: Antología de la poesía argentina y ”Juana siempre Juana”





Ha salido publicado el volumen XIIX de la Poesía Argentina Contemporanea que publica la Fundación Argentina para la Poesía.

Entre los escritores cuya poesía abarca el libro se encuentra Susana Boechat al lado de importantes poetas de argentinos contemporáneos. Amas de esta publicación, que se presentó el 9/5/11 en la Sala Roberto Arlt de la Feria del Libro, Susana presentará su nuevo libro de ensayo, "Juana siempre Juana", sobre la Vida y Obra de Juana de Ibarbourou.



Hija de padres españoles, Juana de Ibarbourou nació el 8 de marzo de 1892, en la ciudad de Melo, Cerro Largo, Uruguay.
Proclamada en el Palacio Legislativo de Uruguay como 'Juana de América', es considerada una de las figuras literarias más importantes de la poesía uruguaya y de latinoamérica.
Su verdadero nombre era Juana Fernández Morales, pero al contraer nupcias con el capitán Lucas de Ibarbourou, ella cambió su nombre a Juana de Ibarbourou, como seudónimo para sus obras.
Vivió por mucho tiempo en la capital de Montevideo, ahí publicó sus primeros poemas en el periódico 'La Razón'; posteriormente incursionó en algunos poemarios marcados por el modernismo como 'Lenguas de diamante', 'El cántaro fresco' y 'Raíz salvaje'.
Para los estudiosos de su obra, su poesía radica principalmente en la exaltación sentimental de la entrega amorosa, la maternidad, la belleza física y de la naturaleza, imprimiendo en ellas un erotismo característico.
Para la década de los 30, la poeta comenzó a experimentar el vanguardismo en tres textos publicados el mismo año, 'Estampas de la Biblia', 'Loores de Nuestra Señora' e 'Innovación a San Isidro'.
Ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1950, en ese mismo año publicó su libro 'Perdida'.
Tres años después en Madrid salieron sus 'Obras completas', al mismo tiempo que lanzó otro libro 'Azor'; posteriormente, en 1955, escribió 'Romance del destino'.
Entre sus reconocimientos está el del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en 1959 Uruguay otorga por primera vez el Gran Premio Nacional de Literatura, el cual recibió la poeta.
El Banco de Uruguay plasmó su imagen en uno de sus billetes, como un homenaje a las figuras más importantes de la cultura uruguaya.
La poetisa falleció a los 87 años de edad en Montevideo, el 15 de julio de 1979.