PILAR DE LEÓN




Pilar de León es titulada:

- en el Instituto de Profesores “Artigas” (I.P.A) en Idioma Español.
- en el conservatorio Fálleri- Balzo en Magisterio de Piano.

Dirige desde 1991 el Centro de Investigación Teatral “Prometeus”, fundado con la Profesora Gladys Vázquez, titulada del I.P.A en Literatura (fallecida). Dicho Centro ha formado más de ochenta estudiantes, muchos de los cuales se desempeñan hoy como actores y directores del medio. Actualmente se ha consolidado un grupo de siete integrantes que investiga historia del teatro, humor de Peloduro y ha estrenado obras de autoría de sus integrantes , de Cristina Escofet, de Andrea Garrote y de Strindberg.

Fue Directora del Elenco de Humanidades en 1997y 1998, teniendo dos puestas en escena con dicho Elenco.

Su formación profesional en el área artística la realizó en la Institución Teatral “El Galpón”, en el teatro “La Candela” y en el Instituto de Expresión Corporal de “Norma Quijano”, donde además ha desempeñado tareas docentes y participado en Seminarios como ponente.

Estudió Canto y Apreciación Musical con la Soprano Socorrito Villegas.

En 1992, ganó el Primer Premio en la I.M.M. (IIº Encuentro de Teatro Joven) con su obra “OCTAVIDAEDRO”.

En 1994, su grupo fue premiado en el marco de la Muestra de Teatro Joven con la obra de Alvaro Ahunchaín; “Cómo vestir a un adolescente”.

Se desempeña:

a) desde 1980, como docente de Educación Secundaria asumiendo el rol de profesora adscriptora.

b) desde 1986, en Colegio Richard Anderson como Tallerista de Expresión Artística y desde 2000 como coordinadora de un Taller Literario.

c) desde 1997, en los Institutos Normales de Magisterio como docente de Cultura Artística (Expresión Musical y Corporal).; Lenguajes Artísticos y Expresión Corporal, habiendo sido invitada para participar en una conferencia en el Foyer del teatro Solís por la inspección de Primaria para trabajar los vínculos entre la enseñanza de la lengua y el teatro.

d) desde 2004 como Asistente grado 2 del Departamento de Teoría y Metodología Literarias en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República
En 1989, fue contratada por el I.P.A., para la Formación de Talleristas en Montevideo y el interior.

En el año 2000 ganó el concurso para dictar clases de Teoría Gramatical a alumnos de Literatura y en el año 2001 ganó el Concurso para la asignatura general, Lenguaje y Comunicación.

En la actualidad, HA PUESTO EN ESCENA MÁS DE TREINTA TRABAJOS entre los grupos públicos, privados y de su Centro de Investigación.

Desde 1979 se desempeña como Orientadora Vocacional en Colegios Privados, en actividad interdisciplinaria con el psicólogo Miguel Carbajal.

Ha participado en Seminarios y Jornadas de Difusión de Psicodrama y Psicoterapia de grupo
En 1987 y 1988 participó como colaboradora en las tareas lexicográficas relacionadas con el “Diccionario de Español del Uruguay”, organizado por la Academia Nacional de Letras.

Desde 1996, ha participado como PONENTE en los Congresos de Teatro Iberoamericano y Argentino (convocados por el G.E.T.E.A. de la U.B.A.), en Congresos de la ciudad de La Plata, Santa María, Florianópolis y Buenos Aires, tanto en Teoría Literaria como en Género.

Es miembro del GETEA en la Universidad de Buenos Aires desde 2000 y colaboró en el Diccionario Biográfico de actores del Río de la Plata y en Tomos de Historia del Teatro como investigadora de Fuentes.

En la década del 90 ha participado en diversos Seminarios con el Odin Teatret.

Es Investigadora en Semiología desde 1991 y en Género desde 2000, habiendo participado en numerosos Talleres y Cursos de Postgrado.

Desde 2008 es maestranda en Teoría e Historia del Teatro.

Colabora con La Tertulia desde 2003.