Segunda Presentación de la Revista “La Tertulia” Piriápolis – Maldonado



Hotel Rivendale

En la noche del viernes 21 de enero de 2011, se llevó a cabo la segunda presentación; continuando con el cronograma establecido; de la revista del Grupo Cultural “La Tertulia”.

Dicha presentación estuvo a cargo de la profesora Claudia Diaz Bergallo. Luego se realizó una lectura de poesía a cargo de la artista plástica y escritora Milka Sobrero, complementado con el baile de Anneli Büsch, y finalmente, se ofreció un brindis.

En esta oportunidad, la profesora Claudia Diaz Bergallo destacó entre otros ítems que el fenómeno tecnológico, si es usado y no abusado, no es un “enemigo”.

En definitiva, las posibilidades que hoy nos ofrece Internet, el mayor Repositorio de datos del Mundo no va en detrimento de lo escrito en el papel, sino que ambos, hacen al fenómeno de la cultura y SUMAN.

Diaz Bergallo enfatizó acerca del tesón de los miembros del Grupo Cultural “La Tertulia”, puesto que desde 1994, la revista homónima se sigue elaborando, lo cual representa una Continuidad, que es muy destacable en una época en que la revista es sustituida por la revista electrónica.

A modo de ejemplo, Los Diarios, aunque tienen su correspondiente formato digital, uno elige seguir comprando "El Diario"; recién salido de la mañana, saboreando el olor del papel, tocado el Suplemento del Fin de semana.

Lo mismo sucede con "La Revista".

En este caso, hablamos de una Revista que sigue viva gracias al Esfuerzo Colectivo de todos los miembros del Grupo Cultural, pero bajo la dirección de la escritora Julia Galemire, que año tras año, se encarga de la coordinación, recabado del material en las distintas disciplinas artísticas, como por ejemplo, La Poesía, El Cuento, los Ensayos, y los análisis a otros autores, conformando así un arduo trabajo, que le lleva un año completo, comenzando por la selección del material, y su análisis.

Podríamos aseverar, que gracias al espíritu vanguardista y de trabajo de Julia Galemire, esta publicación sigue tan vigente como aquel primer número, que fue publicado en los albores de 1994.

Julia Galemire, con una disciplina incomparable, es quien año tras año hace que La Revista Cultural La Tertulia siga Viva, en tiempos de competencia entre lo digital y lo impreso, tiempos en que la cultura está siendo dejada de lado por esa especie de “anti-cultura”: la del Reality Show, fenómeno muy de moda, que desemboca entre otros en la “Tinellización” del individuo del siglo XXI, y sus múltiples derivados, como todos y cada uno de los paskines que le ofrecen al lector una especie de Chismografía; que podríamos denominar “Literatura de Conventillo”.

Es contra todos estos flagelos es que Galemire y muchos artistas peleamos día a día.

Por la preservación de La Cultura en el más amplio sentido de la palabra, La Cultura de Verdad, y tanto desde nuestros artículos, humoradas, cuentos cortos, tratamos incansablemente de hacer.pensar; fenómeno que parece ignorar esta anti.cultura de masas en donde cuanto “menos pienso”, “valgo más”.

Nosotros, los artistas, tratamos de fomentar, desde publicaciones como La Tertulia, el valor del pensamiento, de la Cultura de Verdad, y combatimos diariamente entre todos, este flagelo del siglo XXI, que es la anti.cultura.

Ojalá, podamos.