Hasta siempre, Fany.



Hoy, 15 de 0ctubre, al medio día dejó de existir Fany Puyesky.

Doctora en derecho y abogada, fue columnista de múltiples semanarios y periódicos de Montevideo desde 1981 a 1996.

Se especializó en los Derechos Económicos de la Mujer.

Fue la primera escritora y dramaturga de mirada netamente feminista uruguaya, y quizás una de las pocas latinoamericanas que escribió sin sumisión a los hombres (sean editores, maridos o similar, colegas, maestros) etc.

Comenzó a escribir en los 80 y no se consideraba incluida en ningún movimiento generacional pasado o presente.

Su primera obra "Manual para divorciadas" dio una buena movida al teatro, generando una precursora propuesta teatral e inaugurando un lenguaje nuevo de humor moderno e irreverente, que tuvo un éxito sin precedentes.

Su condicion de teórica crítica, e investigadora independiente dentro del feminismo y el derecho se reflejan en sus obras destacando el humor que satiriza sobre todo la mediocridad y el obsoleto machismo. Tampoco el feminismo radical o cualquier tipo de fundamentalismo, asi como la política en la cual estuvo y se fue, escaparon a sus críticas.

Sus libros: "Manual para divorciadas" 5 ediciones en Uruguay y 2 en Brasil,"Contracuentos""Poemas de amor y bronca" y" La Mujer y su Dinero" publicada asimismo en Chile.

Sus obras de teatro estrenadas: "Manual para divorciadas" que contó con 100.000 espectadores desde 1980 a la fecha en multiples temporadas y "Mujeres al poder" ambos libretos en colaboración con la actriz y directora Beatriz Massons sobre textos propios de Puyesky.

Fue la única autora nacional seleccionada en 1997 para coproducir una obra propia con el Ministerio de Educaciòn y Cultura: "Berenice`s windows" idea original, concepción escenografica, libreto y letra de las canciones de Fany Puyesky, que produjo y estrenó en el teatro Agadu de Montevideo en junio de 1997, con el Ministerio de Educaciòn y Cultura.


HASTA SIEMPRE, FANY.

Grupo Cultural La Tertulia