Susana Boéchat.



Prólogo:


"De Vuelos y Partidas" en el Uruguay.

El martes 18 ,en la Casa de los Escritores Uruguayos,en Montevideo,se presentó a las 19 y 30 horas, el libro "De Vuelos y Partidas" de Susana Boéchat,en homenaje a su madre, la educadora Luisa Nilda Blois de Boéchat. En el acto hablaron los profesores y escritores Carlos Marenales y Guillermo Lopetegui. La semblanza de la madre de Susana fue leída por la poeta y ensayista Julia Galemire.

Auspiciaron el acto al que fueron invitados académicos ,amigos escritores,el Instituto Amigos del Libro Argentino y Americano con los delegados del URUGUAY,el Grupo Cultural "La Tertulia",el Taller literario "Palermo",la Asociación de Escritores Uruguayos. Asimismo, la autora leyó poemas del libro.

I. ELLA: Susana Boéchat.

Susana Boéchat es Argentina, Porteña, Profesora de Lengua Española, Latín y Literatura. Master en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Rosario. Posgrado en Ciencias de la Educación. Poeta, Escritora y Ensayista premiada infinidad de veces por sus obras literarias. Es desde el 2002 integrante de la Academia de Letras y Artes de Brasilia en la República de Brasil.
ELLA, es Susana.

II OBRA: Un paseo por algunos de sus trabajos publicados.



De Borges y Otros.

La abuela gringa.

La abuela amasa
Hogazas de sueños.
Sus manos-raíces
Duras-conocen
e l trabajo.
Hay sabiduría en
Sus ojos negros,
imágenes de otrora,
vaticinios,
el justo atributo
de las cosas.
Un ángel fugitivo
la retiene,
pasea a veces
con nosotros.

La niña y el milagro.

Poemas para una nieta recien llegada Maria Jose

Introducción

Una niebla de génesis auguraba
los sueños restallantes.
La luz abrió las nubes
las montañas.
Un gemido augural
rompió el silencio,
el abrigo de lunas,
y misterios.
como gema divina
inauguraba la calle
de la infancia.
Maria, la de antes,
la de ahora,
capullo auroral
abierto en rosa, semilla por venir
cauce del mundo.




Marta Lynch

Ensayo crítico y biográfico que Susana Boéchat ha escrito sobre la persona y la obra de una de las escritoras argentinas más discutidas y más leídas de la novelística argentina: la apasionante y apasionada Marta Lynch, creadora de La señora Ordóñez, la novela en la que se ha hecho uno de los más lúcidos exámenes introspectivos del alma de la mujer, cuyo antecedente en el canon literario nacional sería Nacha Regules, de Manuel Gálvez. La sutil y a un tiempo indagadora del subjetivísimo mundo político en de La alfombra roja, la incoativa novela con la que advino entre alabanzas de la crítica y ediciones sucesivas al orbe celoso, receloso, envidioso, suspicaz y resentido del parnaso nacional.



" En, Islas Mujeres y Tiempo, Susana Boéchat cumple una sucesión de ofrendas desde la revelación de si misma. Y " aunque el tiempo crucifique los pasos", su condición de poeta la lleva hacia su propio centro y hacia todos, dueña de una mirada penetrante, una mirada que en ella parte más de corazón que de los ojos."

María Granata