Rescatando Valores "Tertulianos"



Por Grupo Cultural La Tertulia

Palabras Iniciales.

En el siglo pasado, un grupo de personas que tenía la intención de conversar, se reunía.

Quizá lo hacía regularmente, quizá no tanto, quizá tratara cuestiones literarias, artísticas o sobre algún tema de interés general.

Mas la vorágine del nuevo siglo y del nuevo milenio, le ha quitado espacio a esas “Tertulias de Antes”. Antes, cuando no existía ni el mail, ni el chat, ni las videoconferencia, ni los celulares.

Una cosa no excluye a la otra, pero en ese afán por la novedad, el juguete de mandar ese-me-eses, el chat, el ver a otra persona que está a mil quilómetros en vivo y en directo, la reunión o Tertulia quizá está tendiendo exponencialmente a ser dejada de lado.

Y lo cierto es que TODOS los modos de comunicación, se combinan, suman, y por tanto, multiplican las posibilidades de interrelación e intercambio entre nosotros, seres.culturales.

La Aplanadora Tecnológica nos pasó por encima y ni tiempo de reaccionar tuvimos.

Pero aún estamos a tiempo.

La Tecnología ha hecho que, quizá de modo inconsciente, fuéramos dejando de lado “Aquellas Tertulias de Antes”, sin tan sólo percibirlo siquiera, pero lo cierto es que La Tertulia en sí misma sigue teniendo un trascendental Valor Social y Cultural Antes, Ahora y Siempre.

Objetivo de Un Grupo Cultural.

El Grupo Cultural La Tertulia, entre sus múltiples objetivos, intenta preservar Esa Tertulia, la de “Antes”, avizorando que lentamente está siendo sustituida por la “tertulia tecnológica”, como por ejemplo un chat.

Si bien el modo de comunicación tecnológico tiene múltiples ventajas para saber de Fulano que está a mil kilómetros, también tiene múltiples (y me atrevo a aseverar mayores) desventajas: amputar la riqueza de nuestro vasto idioma español, sustituyendo sustantivos y/o por siglas no solo incomprensibles sino también poco agradables, resultando al fin que un chat se transforma en una burda simplificación de nuestro lenguaje.

Y ese es un Fenómeno de carácter Grave.

Lo cierto es que antes de que el individuo tomase conciencia, La Tecnología pasó sobre el cual aplanadora, y cuando quiso acordar… no recordaba que existían los libros de papel, que se sucedían reuniones en un café entre amigos para conversar, que alguien pudiera haber sido capaz de redactar una carta manuscrita, con una lapicera fuente, y luego ponerla en un sobre lacrado, y el receptor de dicha misiva conservara entonces Esa Hoja de Carta cual sagrado tesoro, aunque sus alrededores se fuesen volviendo amarillos, luego marrones, y finalmente se hayan ido dañando.

La Tecnología SUMA.

Por las cuestiones mencionadas en el punto anterior, debemos comprender que:

La Tecnología está AL SERVICIO de la comunicación.

Esa es la función que debería tener, mas lamentablemente, se abusa de ella a pasos agigantados.
Vemos autómatas caminando por la acera moviendo su pulgar nerviosamente, “esemeseándose” con alguien, en vez de caminar tranquilos, mirando el paisaje, y tanto ha aplastado al individuo La Tecnología, que en muchos casos se ha vuelto adictiva, me refiero a robots autómatas cuya vida está confinada a estar situado de modo perenne detrás un monitor, y todo lo que sucede dentro. Así, la sociedad se va trasformando en androide a pasos agigantados.

El Individuo, sentado frente a la “CyberCriatura”, ya no se entera de que el sol se ha puesto, ni de que ha vuelto a salir; poco a poco va pereciendo de la “Inquisición Tecnológica”.

Dicho de otro modo, no es la intención del presente artículo devaluar a la Tecnología, en absoluto, pues gracias a ella obtenemos información en un minuto, podemos comunicarnos con seres a la distancia, podemos escribir más rápido, podemos hacer diseños digitales para presentar de mejor calidad un determinado trabajo.

No se debe prescindir de la Tecnología, pero tampoco Abusar.

Se debe comprender entonces que La Tecnología no vino a sustituir ni a matar a “Lo de Antes”, sino que vino a SUMAR, para complementar LO ESENCIAL, La Tertulia cara a cara, viendo a la otra persona a los ojos, y no sólo escuchando sus palabras, sino percibiendo su rostro, sus muecas, sus expresiones, y sus sentimientos.

De todos modos, la Tecnología en sí misma, también tiene efectos positivos. (Ella sola.)

El Anonimato de Internet ayuda a individuos que tienen dilemas existenciales que los atormentan, y que seguramente su medio social inmediato no comprendería jamás, entonces que se esconde tras un “Nick” (Equivalente a Seudónimo en Internet), y entonces SI SE ATREVE a revelar esa cuestión que lo desvela. Apenas planteado el problema, recibirá miles de respuestas anónimas, que lo animarán, y consolarán, es decir, podrá COMPARTIR su dilema y no cargar a solas con él.

La “Fórmula”.

Comunicación = “Lo de Antes” (Y) “La Tecnología”

Según la lógica booleana un operador “AND” (Y) se da cuando se cumplen (SON VERDADERAS) los términos que intenta “Unir”. Dicho de otro modo, se da “Lo de Antes” (Y) TAMBIÉN se da “La Tecnología”; y eso HACE a la comunicación en su total magnitud.

No es excluyente “La Tecnología”, ni es excluyente “Lo de Antes”; todo SUMA.

Conclusiones.

Por todo lo mencionado, es muy importante la Preservación de La Tertulia como fenómeno cultural, y ese es uno de los principales cometidos del Grupo Cultural La Tertulia.

Una reunión de un grupo de individuos heterogéneos, de edades, naturalezas, formación, ideología y religión diferente, no es resulta inconveniente alguno para el desarrollo de la tertulia sino, por el contrario, es un desafío: un enriquecimiento ejercitando el respeto y tolerancia para sus contertulios.


***